Actividad 1:3[s7] La computadora en el salón

Actividad 1
La utilización de programas que permiten realizar simulacros, permite a los estudiantes sumergirse en la investigación y descubrimiento, basándose en el planteamiento de una hipótesis que a de confirmarse mediante un método científico. El estudiante tiene la posibilidad de observar posibles efectos o reacciones de sus proyectos, lo que le favorece para inferir resultados.Una de las ventajas de usar estos programas de simulacro, es que permite al estudiante de forma individual desarrollar habilidades de investigación. Por otro lado entra las desventajas se encuentra la que el profesor deberá plantear proyectos de investigación donde colaboren equipos y se de interés común para los involucrados para promover un trabajo colaborativo. Asimismo se observa que no es necesariamente un trabajo virtualizable, por lo que aquí también el profesor debe plantear proyectos donde se promueva el desarrollo de proyectos que involucre entrelazar comunidades virtuales
Dentro del salón de clases una computadora puede utilizarse como herramienta de apoyo, dependiendo del contexto de lo que se enseñe, se pueden montar plataformas virtuales en donde el profesor ponga a disposición recursos que se entrelacen con su actividad enseñada en el día. Incluso puede tomar parte de videoconferencias que tengan efectos con su materia. Por otro lado el uso de varias computadoras es un aliciente tanto para alumnos como maestros ya que tendrían acceso a información en tiempo real, lo que les permitiría a todos hacer uso de la misma, además el contacto computadora-alumno, provocaría mayor practica en su uso, se fomenta de igual manera el trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje, contacto sin medidas de espacio y tiempo mediante charlas o envió de correos electrónicos.
Actividad 3
Para esta actividad se tomó como base el caso de ITESCA ( Universidad del Sur de Sonora).

Anteriormente se usaba el Internet como herramienta, y algunas aulas estaban equipadas con una computadora, para que el maestro proyectara sus presentaciones. Además se contaba con un centro de cómputo comunitario, donde podían realizar sus tareas. Es a partir del año 2006, que se empezó a trabajar con la modalidad semi presencial. Al principio se opuso resistencia, sin embargo poco a poco los maestros han ido adaptándose al cambio. Digo los maestros, ya que los alumnos no han tenido problemas relevantes con el manejo de la tecnología.

Es importante mencionar que no todas las materias eran semipresenciales, sino que solo 2 o 3 materias de cada semestre. Algunas de las actividades que se podían hacer, eran: trabajo con comunidades virtuales, discusiones en chat, trabajo colaborativo, proyectos electrónicos, el uso de Internet, material multimedia y presentaciones, además de investigaciones virtuales. Algunas de las propuestas que Barberá propone no se manejan en la institución, como por ejemplo la edición Web y las BBDD personales. El motivo principal que vemos es que pueda tratarse más por desconocimiento de su aplicación que por negación.

Es a partir de este año 2009 que se aperturan todas las materias de la retícula en semipresencial, sin embargo, se le da la opción al maestro de decidir si se aplica o no, en lugar de que sea el alumno quien elija si la toma semipresencial o presencial. Sin embargo, hasta cierto punto es viable, el hecho de que el maestro decida, ya que es un instituto pequeño y la disponibilidad de aulas es un concepto que se debe tomar en cuenta.
Tres ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón.

1. LogicAid. Es un software libre muy interesante el cuál le permite al estudiante reforzar al mismo tiempo con el maestro el diseño de funciones lógicas, temas que en primera instancia se les hace difícil de comprender. Dentro de las funciones del programa está el simplificar funciones lógicas trabajando con gráficas de estado y mapas. Además permite que estudiantes y maestros puedan verificar la solución de un problema desarrollado durante la clase. Por otra parte LogicAid desde su nacimiento fue diseñado como apoyo en las clases de Diseño Lógico en la Universidad de Texas, Estados unidos.

2. Visual Paradigm for UML 6.3 Service Pack 1. Este software forma parte de una herramienta de trabajo muy importante dentro materias relacionadas con Ingeniería de Software, ya que permite que los jóvenes organizados en equipos de trabajo diseñen componentes de sistemas simples o complejos; es decir los apoya durante el proceso de desarrollo de software a diseñar diagramas dentro de la etapa de análisis y diseño de software; aunque este software no es precisamente de propósito educativo se adapta para el mismo.
Isis Proteus VSM. Es una herramienta muy útil, ya que proporciona un gran apoyo al docente y estudiante de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Electrónica cuando se abordan temas como circuitos eléctricos y electrónicos con diferentes niveles de complejidad. Isis Proteus permite la simulación de circuitos completos y que los estudiantes puedan simular los proyectos vistos durante la clase y lograr una mejor comprensión de los contenidos, así mismo facilita la interacción con sus compañeros de clase para dar solución a una problemática planteada mediante su diseño y simulación de resultados obtenidos por ellos mismos y comprobar sus hipótesis

1 comentarios:

Leticia Fernández Quiroz | 23 de marzo de 2009, 18:10

Compañeras, muy buenas tardes:

Me parece maravilloso que nos compartan esta experiencia al interior de su Institución, ya que estas vivencias son las que nos enriquecen y nos permiten ir avanzando con la educación de calidad como objetivo.

Sin duda el tránsito de la modalidad presencial a la educación a distancia es bien complejo y demanda la suma de muchas voluntades. Las felicito por estos logros que se están teniendo en su Universidad.

Saludos.

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