Actividad 5[s13]: El desarrollo de software

Introducción

De acuerdo a Consuello Beloch Ortíz, miembro de la Unidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Valencia los sistemas de autor son programas que, trabajan bajo Windows u otro sistema operativo, utilizan menús, iconos y plantillas de herramientas que permiten desarrollar software educativo sin necesidad de conocer y memorizar la sintaxis propia de los lenguajes de programación y de los lenguajes de autor. Asimismo Ferrer Olivares indica.


"Un sistema autor es un programa o conjunto de programas que permiten a un instructor crear materiales de enseñanza usando el computador, sin necesidad de programar. Esto se logra debido a que la comunicación entre el sistema de autoría y el usuario se efectúa mediante la presentación de gráficos, listas o menús; se intenta hacer la programación tan transparente como sea posible".

"Un sistema autor hace posible a no-programadores desarrollar por sí mismos sus propios materiales."

Los Sistemas de autor son, por tanto, programas muy potentes que permiten realizar distintos tipos de programas educativos (tutoriales, simuladores, aplicaciones multimedia, etc.) de una forma bastante sencilla. La mayoría de ellos, actualmente dispone, además de sentencias y comandos propios de un lenguaje de autor, con el fin de permitir realizar tareas más complejas.
Sistemas de autor para el desarrollo de software educativo:

  • ToolBook.
  • Authorware.
  • Hot Potatoes.
  • TICCIT (Time-Shared Interactive Computer Controlled Information Television).
  • vault.
  • Oasis.

De estos sistemas de autoría resaltamos toolbook:

ToolBook es una herramienta de programación que utiliza el lenguaje “OpenScript”, de fácil comprensión y gran potencia. Permite la construcción de forma rápida y sencilla de aplicaciones que combinan los elementos típicos de las aplicaciones windows (ventanas, menús, iconos, etc.) con recursos multimedia. Una de las grandes ventajas de este sistema de autor es la posibilidad que brinda para construir interfaces complejas, en cuanto a sus potencialidades y recursos, de una forma sencilla. Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactiva - 4.
Con ToolBook podemos trabajar en dos niveles o modalidades:

  • Nivel de autor:Permite construir la aplicación multimedia.
  • Nivel lector:Permite utilizar la aplicación multimedia.

A nivel de autor, la construcción de una aplicación con ToolBook se basa, como su nombre indica, en construir un libro, diseñando la páginas que lo forman, creando y modificando los objetos incluidos en las páginas y escribiendo el programa con el lenguaje OpenScript. Los elementos utilizados por ToolBook para la creación de aplicaciones, pueden ser organizados jerárquicamente:

Libro (Book) – Fondo (Background) – Página (Foreground) – Objetos






Los libros de ToolBook, constituyen por si mismos una aplicación como por ejemplo una lección o unidad didáctica y permiten reunir varios libros conformando una aplicación global en la que se incluyen diferentes aplicaciones o libros, de este modo, por ejemplo podríamos reunir todas las unidades didácticas de una determinada materia o curso de modo que para el estudiante se presentasen como una única aplicación
El fondo es utilizado para establecer elementos comunes que se comparten en todas o un grupo de páginas del libro (fondos, imágenes, botones, etc.), esta capacidad permite dar una coherencia en la presentación de las páginas de un libro ToolBook, en relación a la finalidad o contenido de las mismas
Por tanto, podemos decir que los objetos son los elementos que se incorporan en una página (imágenes, botones, cuadros, animaciones, campos de texto, etc.). La funcionalidad de los objetos viene determinada por las propiedades de los mismos y por las acciones que pueden realizarse a partir de ellos. Para determinar estas acciones ToolBook utiliza el lenguaje OpenScript. Existe la posibilidad de crear grupos de objetos, cuando se precisa que un conjunto de objetos se comporten de un mismo modo, esto es respondan conjuntamente a una acción del usuario.
Las últimas versiones de ToolBook han supuesto un giro en esta herramienta de autor desde la Enseñanza Asistida por Ordenador hacia la enseñanza basada en Web (WBT: Web Based Training). De este modo el sistema permite distribuir las aplicaciones en formato CD-ROM, o desde la red (Intranet o Internet), exportando el libro a formato HTML.
Herramientas de desarrollo de software:

Existe una variedad de herramientas para el desarrollo se software que dependen del sistema operativo sobre el que se ejecuten para ejemplificar citamos algunos:

  • Windows- Unix/Linux
  • c++ gcc
  • Java
  • cbuilder perl
  • delphi
  • clips
  • visual basic
  • eclipse
  • .NET
  • php
  • html
  • c#
  • jbuider
  • borland c

El programador debe elegir la herramienta que se adecue a sus requerimientos y a la disponibilidad de recursos sobre los que implementará su desarrollo, actualmente la tecnología más utilizada es la .NET puesto que tiene las bondades de crear sistemas distribuidos, lo que permite enlazar las aplicaciones sin restricción de espacio.

Herramientas para el modelado de sistemas:

  • UML: Lenguaje de Modelado Unificado, es un estándar adoptado por la mayoría de las empresas desarrolladoras de Software.
  • RUP: Proceso Unificado Rational, no es un estándar pero la mayoría de las empresas de desarrollo la adoptan

Referencias

Belloch Ortíz, C (2006). Desarrollo de Aplicaciones multimedia interactivas. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Revisado el 13 de mayo de 2009, de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf

Martín Gavilanes, M.A. Software de Autor y Estilos de Aprendizaje. Centro de Apoyo al profesorado de Móstoles. Revisado el 5 de Mayo de 2009, de http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0404110105A.pdf


Ferrer Olivares, F. Desarrollo educativo de software mediante lenguajes o sistemas de autoría. Recuperado el 13 de Mayo de 2009, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126370_archivo.pdf







2 comentarios:

Equipo Compueduca. Módulo de Sistemas MCYTE | 15 de mayo de 2009, 10:56

Hola Argelia y Dulce:
Me gustó la forma en que explicaron lo que es una herramienta de autor. Me parece que su trabajo hubiera quedado mejor, si hubieran incluido la explicación de otros materiales y no solo de ToolBook; aunque, la información que presentan sobre esta herramienta está clara e interesante. También considero que al final faltó incluir una conclusión para conocer su punto de vista.

Saludos.

Zonia Gilda.

Javis Ahead!! | 19 de junio de 2009, 11:35

Hola compañeros,

Me queda una duda, de acuerdo con los autores que citan, los programas Autor de software educativo son aquello que no requieren programación y que le permiten a un docente desarrollar sus propios recursos educativos, sin embargo mencionan algunos lenguajes de programación, con lo que también se pueden desarrollar recursos educativos.

Quizá valdría la pena precisar que la herramientas Autor están orientadas a docentes que no nocesariamente saben programar, que son útiles y potentes, como el kit que presentaron.
Saludos!

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