Actividad 6 [s15]: Objetos de Aprendizaje


Introducción
Para empezar a abordar este tema era necesario investigar distintas definiciones de lo que son los objetos de aprendizaje.

“Cualquier entidad digital o no digital, que puede ser usada para el aprendizaje, educación o entrenamiento” (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE, 2005).

“Un recurso multimedia standalone estructurado que encapsula información de alta calidad para facilitar el aprendizaje y la pedagogía. Cada objeto de aprendizaje es auto-contenido, su parte de contenido es pequeña para mantener el interés, contiene un glosario de términos clave y un menú de ayuda” (Nugent et al., 2005).

“Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para facilitar o apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2002).





Pertinencia y utilidad de los objetos de aprendizaje
La pertinencia en la educación es un factor determinante en un mundo de constante cambio y evolución, ya que le permite a cualquier institución educativa estar a la altura de las expectativas o demandas de la sociedad actual. Por lo tanto los objetos de aprendizaje cumplen con ese objetivo, ya que propician la generación de nuevas formas de aprendizaje basadas en las Tecnologías de la Información actuales, y llegan a tener un alto grado de utilidad en la educación siempre y cuando sean diseñadas y creadas con calidad por los docentes, de acuerdo al contexto y solucionando problemas de su realidad (financieros, humanos, económicos o materiales).

Características


  • Son materiales digitales con potencial para formar cursos basados en la web.
  • Están autocontenidos, es decir todas las referencias del objeto están dentro del mismo material.
  • Están construidos de manera instruccional:
    • Contienen el objetivo de aprendizaje.
    • Actividades a desarrollar.
    • Mecanismos de evaluación o retroalimentación.
    • Están basados en la teoría pedagógica del constructivismo.
    • Están basados en estándares.

Ventajas de los objetos de aprendizaje

  • Son interactivos.
  • Se pueden integrar y conectar con otras unidades.
  • Centrado en el alumno.
  • Se pueden sustituir por otros objetos de aprendizaje y para distintos tipos de aprendizaje.
  • Permite conducir al tutor a través de una enseñanza personalizada.
  • No necesita cambiar un currículo completo.
    • Por ejemplo para actualizarlos o compartir un objetivo de aprendizaje.
  • Sirve de apoyo a la educación a distancia, semipresencial o a un sistema presencial.
  • Permite la construcción de un aprendizaje significativo individualizado.

Desventajas de los objetos de aprendizaje

  • Muchos de los objetos de aprendizaje se diseñan para un grupo muy particular de alumnos y son difíciles de adaptar.
  • El diseño, construcción e implementación de los objetos de aprendizaje requieren en muchas ocasiones niveles de Adaptador o Desarrollador de Software. Por ejemplo saber manejar:

    • Editores de HTML, XML.
    • Lenguajes de programación como Java, SDK, C/C++, Flash, generadores de simuladores.
    • Emplear manejadores de contenido multimediales (PHP).
    • Manejadores de bases de datos (MySQL, Postgres, Oracle, Informix, etc).
    • Conocimiento de administración y configuración de sistemas de entrega (LMS o CMS).


Referencias

Rodríguez Vázquez, Arturo (2006, Mayo 16). Capítulo II: Empaquetado y Generación de Metadatos de Objetos de Aprendizaje con Voz. Tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla. Revisado el 27 de mayo de 2009, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/rodriguez_v_a/capitulo2.pdf

Torres, A., Cárdenas , D. , Gutiérrez, J.E. (2006) Diseño de objetos de aprendizaje utilizando la herramienta de modelado UML. en: Arturo Hernández, José L. Zechinelli (Eds.) Avances en la Ciencia de la Computación, pp. 358-363. Recuperado el 27 de mayo de 2009 de http://ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/art4tatoaje4to.pdf?id=oa&cache=cache

7 comentarios:

Equipo Compueduca. Módulo de Sistemas MCYTE | 29 de mayo de 2009, 13:37

Hola Argelia y Dulce:

Sus definiciones sobre los objetos de aprendizaje me parecen pertinentes, sobre todo me gustaron las que vienen incluidas en el video que presentan porque aparecen en la forma en que fueron evolucionando en el marco de la Pedagogía y Tecnología. Aunque, creo que les faltó incluir las ventajas, las desventajas, la utilidad y la pertinencia de los objetos de aprendizaje para que su trabajo les quedara más completo. También considero que les faltó incluir sus referencias.

Saludos.

Zonia Gilda.

dzepeda0412 | 29 de mayo de 2009, 14:11

Muchas gracias por tu comentario Zonia. Estaremos actualizando la entrada.

Saludos,

ZeDCeA | 1 de junio de 2009, 17:58

Hola equipo Compueduca, tuvimos unos contratiempos pero la información ya esta subida, esperamos nuevamente sus comentarios, ya que ese es uno de los objetivos de nuestras actividades.
Saludos y esperamos su retroalimentación

Leticia Fernández Quiroz | 4 de junio de 2009, 13:04

Es un hecho que en la vaguedad o amplitud excesiva de algunas definiciones es que no queda del todo claro lo que son y lo que no son los Objetos de Aprendizaje, un claro ejemplo es la definición del IEEE que desde mi punto de vista abarca mucho más de lo que es el ámbito de los OA. Saludos.

Norma Angélica Morales González | 13 de junio de 2009, 6:43

Hola Arge y Dulce:

En la generalidad, es compleja la explicación y definición de lo que son y representan los Objetos de aprendizaje hoy día. Como bien lo explican "cualquier entidad digital o no digital puede ser empleada para el aprendizaje", caben aquí un sin fin de posibilidades para definir o no a los OA con certeza.

No obstante, las características, ventajas y desventajas que exponen nos dan luz para comprender el origen, uso y contratiempos de estos recursos para apoyar el aprendizaje.

Saludos.

Norma Angélica Morales González

EL EQUIPO BLOGGER | 15 de junio de 2009, 16:44

Hola compañeras, considerando que en lo personal se me hizo un poco dificil distinguir lo que es un OA de lo que no es, los conceptos, tienen cierta vaguedad y no esclarecen totalmente lo que son como para identificarlos, por eso me parece importante que se manejen algunos ejemplos de OA que podamos identificar facilmente.

Saludos

Atte. Emilia Bolio

EL EQUIPO BLOGGER | 15 de junio de 2009, 22:24

Hola compañeras,considero que su aportación con este tema fue importante para dejar claro las ventajas y desventajas de los OA.

Saludos

José de Jesus

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